La Asociación Murciana de la Empresa Familiar (AMEFMUR) ha celebrado un encuentro empresarial con el presidente de CROEM, José María Albarracín, con el objetivo de realizar un repaso detallado de la actualidad económica de la Región de Murcia, así como los retos, presentes y futuros, a los que se enfrentan las empresas familiares. En la jornada también han participado José María Tortosa, presidente de AMEFMUR, Alfonso López, presidente ejecutivo de Postres Reina, y Paloma Jaudenes, CEO de Pequeña Moma.
Tortosa ha señalado en la presentación de este III Desayuno Empresarial que, actualmente, las empresas familiares conforman la “columna vertebral de la economía y parte fundamental de la sociedad civil de la Región, aglutinando el 93% del tejido empresarial de la Región, compuesto por 31.000 empresas y más de 190.000 personas”. Además, el máximo dirigente de AMEFMUR ha recordado que Murcia acogerá a finales de octubre el 22º Congreso de la Empresa Familiar Española, “un evento que nos convertirá por unos días en el escaparate del mundo empresarial, otorgando máxima visibilidad al trabajo de las empresas familiares de nuestra Región”.
José María Albarracín, por su parte, ha anunciado el lanzamiento, para esta semana, de una serie de medidas y propuestas que recibirán todos los partidos políticos encaminadas a contribuir en el desarrollo del sector empresarial, entre las que ha destacado “la supresión del impuesto de patrimonio en materia tributaria, ajustar el IRPF a los niveles de los países de nuestro entorno europeo, reducir el impuesto de sociedades para igualarnos a naciones como Francia, Reino Unido o Italia y, sobre todo, eliminar el impuesto de plusvalías provocado por el impuesto de sucesiones”.
El máximo responsable de CROEM ha destacado que “no hay mejor política que la generación de empleo”. Para ello, ha recordado que “se necesita ayudar al crecimiento empresarial a través de la reducción de trabas administrativas, aligerando cargas fiscales y fomentando políticas de estímulo a la iniciativa empresarial”. En ese sentido, ha incidido en que “la iniciativa privada es la auténtica locomotora en la generación de empleo, por lo que se necesita seguir profundizando en la actual reforma laboral, que ha demostrado ser buena y positiva para el empleo del país y de la Región”.
La jornada ha concluido con una mesa redonda en la que se han abordado los retos presentes y futuros de las empresas familiares. Alfonso López, presidente ejecutivo de Dulces y Postres Reina, sociedad que ya aglutina miembros de la quinta generación familiar, ha destacado la importancia de no dejar de lado la línea sucesoria: “Es necesario detectar qué miembros de la familia desean continuar con legado familiar y, sobre todo, en el caso de que no estén interesados, hacerles ver la importancia de trabajar como accionistas responsables, participando en la gestión de la empresa para garantizar y asegurar su continuidad”.
Por su parte, Paloma Jaudenes, CEO de Pequeña Moma -empresa que dirige junto a su marido desde 2013-, ha abordado la necesidad de “profesionalizar la empresa para contar con alguien que ofrezca una visión más global del negocio”.
En ese mismo punto ha coincidido José María Albarracín, que desde su experiencia como presidente de Juan José Albarracín SA, empresa dedicada a la producción y comercialización de pimentón y otras especias desde 1854, ha señalado que “el futuro de una empresa lo va a marcar su profesionalización porque, además, el árbol genealógico no garantiza siempre que los miembros de la familia que permanezcan van a estar al frente de las compañías”.
El acto, celebrado en el Real Casino de Murcia, ha contado con la participación de cerca de un centenar de empresarios familiares y de diferentes representantes institucionales.