La publicación hace un año de La Empresa Familiar en España, por parte del Instituto de la Empresa Familiar, la Red de Cátedras de Empresa Familiar y el apoyo del Banco Santander, supuso un hito, al demostrar de forma rigurosa la importancia de las empresas familiares en el marco económico y social de España. Pero, al margen de dichos resultados, también pudieron apreciarse una serie de variables macroeconómicas que caracterizaban con precisión la estructura de nuestro tejido empresarial.
Una de las más relevantes fue la referente a la, relativamente, pequeña dimensión de las empresas familiares españolas, con respecto a las de la Unión Europea y a las de los países económicamente más avanzados en general.
Como consecuencia de ello, el Instituto de la Empresa Familiar ha decidido abordar de forma rigurosa esta cuestión, con la elaboración del presente estudio: La Dimensión empresarial como factor de competitividad, que contempla una primera aproximación general al problema de la escasa dimensión comparativa de las empresas españolas, a sus implicaciones sobre la propia economía nacional, y al análisis de los factores que pueden favorecer el crecimiento empresarial.