- Bajo el lema “Trabajamos por una sociedad mejor”, el Congreso, organizado por el IEF, con la colaboración de Adefan y el patrocinio de Santander y KPMG, quiere hacer patente la contribución económica y social de las empresas familiares a lo largo de generaciones.
- Los presidentes del IEF y de las Asociaciones Territoriales vinculadas firman una declaración institucional en la que se comprometen a promover entre las empresas familiares las mejores prácticas de gestión para favorecer la sostenibilidad empresarial, social y medioambiental.
Los presidentes del Instituto de la Empresa Familiar y de las 18 Asociaciones Territoriales de Empresa Familiar vinculadas han firmado hoy en Pamplona una declaración institucional en la que dan fe del compromiso de las empresas familiares españolas con las mejores prácticas de gestión que favorezcan una sostenibilidad que se ha de entender desde tres ángulos diferentes e inseparables: empresarial, social y medioambiental.
El acto ha tenido lugar en el Salón de Recepciones del Ayuntamiento de Pamplona y supone el preámbulo del XXIV Congreso Nacional de la Empresa Familiar, que arranca mañana en Baluarte Palacio de Congresos, al asisten cerca de 500 empresarios familiares procedentes de toda España y cuya inauguración oficial contará con la participación de Su Majestad el Rey.
En el plano empresarial, el compromiso asumido por las empresas familiares a través de esta declaración institucional consiste en gestionar mediante prácticas empresariales y de inversión a largo plazo basadas en criterios éticos, que permitan un crecimiento sostenible y que tomen en consideración los intereses de trabajadores, clientes, proveedores, accionistas, instituciones, administraciones y la sociedad en su conjunto. El compromiso social, por su parte, incluye el fomento de la diversidad, la promoción de la igualdad entre los géneros, la inclusión social y la generación de empleo estable y de calidad adecuado a las necesidades de las empresas. Por último, las empresas familiares se comprometen a gestionarse de forma respetuosa con el medioambiente, adoptando las modificaciones que sean necesarias en sus procesos para reducir las emisiones de CO2.
La declaración institucional dice textualmente:
“La pandemia ha marcado de forma dramática el comienzo de la tercera década del Siglo XXI.
En España el COVID 19 ha acabado con la vida de miles de personas y ha provocado una crisis económica sin precedentes. Sus devastadoras consecuencias sobre el empleo han acentuado las desigualdades en nuestra sociedad.
La pandemia ha puesto en evidencia nuestra fragilidad, pero también ha permitido aflorar el impulso de empresas, instituciones y, en general, de todos los ciudadanos para abordar un cambio de paradigma en las relaciones económicas y sociales.
Europa ha puesto en marcha un plan de ayudas histórico, imprescindible para la recuperación, que tiene en la sostenibilidad su eje central.
Sostenibilidad entendida en su triple vertiente: medioambiental, económica y social.
Ciudadanos, empresas e instituciones han interiorizado que la sostenibilidad es la piedra angular sobre la que construir una sociedad mejor. Sin un compromiso real por parte de todos no hay futuro posible.
Las empresas familiares hemos trabajado desde siempre con una visión a largo plazo y un compromiso auténtico con las generaciones futuras, con nuestro entorno y nuestras comunidades.
Por ello, en este momento histórico queremos redoblar nuestros esfuerzos y liderar este impulso que nos aúna con las instituciones, las demás empresas y todas nuestras comunidades.
Desde aquí, en Pamplona, en octubre de 2021, el IEF y sus dieciocho Asociaciones Territoriales vinculadas, en su calidad de acreditados representantes de las empresas familiares de España, asumimos un triple compromiso:
Compromiso empresarial: nuestra misión es satisfacer las necesidades de nuestros clientes y consumidores teniendo en cuenta los intereses de nuestros trabajadores, nuestros proveedores, las comunidades en las que operamos y la sociedad en su conjunto, gestionando nuestras empresas con una visión de largo plazo, pensando en las siguientes generaciones, con criterios éticos que permitan un crecimiento sostenible.
Compromiso social: queremos fomentar la diversidad, promover la igualdad entre los géneros, la
inclusión social y la generación de empleo estable y de calidad, adecuado a las necesidades de las empresas.
Compromiso medioambiental: queremos gestionar nuestras empresas de forma respetuosa con el medioambiente, implantando las modificaciones necesarias en nuestros procesos para reducir y, eventualmente, eliminar, las emisiones de C02 e identificando actuaciones alternativas que compensen aquellas emisiones que, transitoriamente, no sean eliminables. Adoptaremos las medidas necesarias para reducir cualquier otro tipo de externalidades en cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible aprobados por la ONU”.
El manifiesto ha sido firmado por José Mª Tortosa Martínez (Asociación Murciana de la Empresa Familiar), Marc Puig (IEF), José Luis Martínez Lázaro (Asociación Andaluza de la Empresa Familiar), José María Salazar (Asociación Asturiana de la Empresa Familiar), Esther Vidal Ferrer (Asociación Balear de la Empresa Familiar), Vicente Alciturri (Asociación Cántabra de la Empresa Familiar), Amadeu Jori Armengol (Asociación Catalana de la Empresa Familiar), Miguel Ángel Leal Adame (Asociación Extremeña de Empresa Familiar), Maite Antón Puntes (Asociación de la Empresa Familiar de Alicante), Alfonso Sesé Asensio (Asociación de la Empresa Familiar de Aragón), Manuel del Valle (Asociación de la Empresa Familiar de Canarias), Juan Ignacio de Mesa Ruíz (Asociación de la Empresa Familiar de Castilla-La Mancha), Rocío Hervella Durántez (Empresa Familiar de Castilla y León), Victor Nogueira García (Asociación Gallega de la Empresa Familiar), , Victoria Plantalamor Contreras (Asociación para el Desarrollo de la Empresa Familiar de Madrid), Daniel Marín Bueno (Asociación Riojana de la Empresa Familiar), Vicente Boluda Fos (Asociación Valencia de Empresarios), Francisco Esparza Unsain (Asociación para el Desarrollo de la Empresa Familiar Navarra), Andrés Sendagorta Mcdonnell (Asociación Empresa Familiar de Euskadi).
Tras la firma de la mencionada declaración institucional ha tenido lugar en la Catedral de Pamplona la bienvenida a los asistentes al Congreso, en la que han intervenido el deán de la Catedral, Carlos Ayerra, el alcalde de Pamplona, Enrique Maya, y el presidente de Adefan, Francisco Esparza.
Inauguración oficial
La jornada de mañana lunes 25 de octubre comenzará a las 10:00 con la inauguración oficial, presidida por Su Majestad el Rey, y en la que intervendrá también el presidente del IEF, Marc Puig, la ministra de Industria, Reyes Maroto, y la presidenta de la Comunidad Foral de Navarra, María Chivite. Posteriormente, tendrá lugar la presentación de “Semillas: reconocimiento a la trayectoria”, un homenaje a los empresarios que han contribuido a la creación, crecimiento y reconocimiento público del IEF y del movimiento de la empresa familiar.
A continuación está prevista una mesa redonda en la que, bajo el título de “Más que números: propósito empresarial”, participarán Ana Vallés (presidenta de Sorigué), Andrés Sendagorta (presidente de Sener) y Cristóbal Colón (fundador de La Fageda), con la moderación de Jordi Canals, profesor de dirección estratégica y titular de la cátedra Fundación IESE de Gobierno Corporativo).
La jornada matinal concluirá con la intervención del presidente del Partido Popular, Pablo Casado.
La sesión de tarde dará comienzo con la intervención de Boyan Slat, fundador y CEO de The OceanCleanUp, que mantendrá un diálogo con Patricia Riberas, directora de Transformación y Organización de Gestamp, tras el cual tendrá lugar la mesa redonda “El Mundo que queremos”, en la que intervendrán como ponentes Juan Moya (vicepresidente de Persán), Álvaro Solans (vicepresidente del Grupo Pikolin) y Ana Álvarez (secretaria general y del Consejo del Grupo Armando Álvarez). La moderación correrá a cargo de Beatriz Molins (consejera de Cementos Molins). Posteriormente se desarrollará el panel titulado “La empresa familiar por una sociedad mejor”, en el que participarán Juan Perán (fundador del grupo Pikolinos), Daniel Antoñanzas (director gerente de Exkal), Roberto García (presidente de Castilla Termal) y Enrique Enciso (cofundador del Grupo Sylvestris).
La jornada del lunes terminará con el panel que bajo el título “La empresa familiar a través de las generaciones y de los mercados: el caso Henkel” reunirá a Rob Davies (de Banyan Global), Simone Bagel-Trah (presidenta de Henkel AG) y Marc Puig (presidente ejecutivo de Puig).
La sesión del martes 26 de octubre comenzará con la intervención de Paul Polman, ex CEO de Unilever y cofundador de Imagine. A continuación, y bajo el título “La revolución del Impacto”, intervendrá Sir Ronald Cohen (presidente de Global Steering Group for Impact Investment), desarrollándose después una mesa redonda con Ainoha Grandes (presidenta de la Fundación SHIP2B), Teresa Guardans (cofundadora de Oryx Impact), María Herrero (socia de Transcendent) y Alejandra Mitjans (directora de Ashoka España). Inmediatamente después tendrá lugar la presentación de una encuesta realizada por Sigma Dos en la que se analiza la imagen social de la empresa familiar.
Posteriormente asistiremos al diálogo entre Sol Daurella (presidenta de Coca-Cola Europacific Partners) y Eloy Planes (presidente de Fluidra), que hablarán de crecimiento, moderados por Juan Manuel Cendoya (vicepresidente de Santander España). Por último, tendrá lugar un panel centrado en el tema de la diversificación y en el que intervendrán, Jorge Gallardo Piqué (presidente de Hospitales Vithas) y Juan March, presidente de Banca March, con la moderación de José Luis Blanco, director general ejecutivo del IEF. Finalmente, la clausura del XXIV Congreso Nacional de la Empresa Familiar contará con la intervención del presidente del IEF, Marc Puig.