La Asociación de Murciana de la Empresa Familiar (AMEFMUR) ha celebrado este jueves su XXVIII Asamblea General Ordinaria, donde ha aprobado las cuentas del ejercicio anterior y ha analizado los principales retos a los que se enfrentan estas compañías, que representan más del 90% del tejido productivo de la Región.
El presidente de AMEFMUR, José María Tortosa, ha sido el encargado de inaugurar el acto. En su intervención, ha destacado que “la gran transformación de la economía española en las últimas décadas, que ha tenido un enorme impacto social positivo, la han protagonizado los empresarios familiares”. Además, ha señalado “la inteligencia artificial como una herramienta clave para mejorar la productividad y competitividad de las compañías” en los próximos años. También ha identificado “la sostenibilidad como un factor clave para el crecimiento y la toma de decisiones estratégicas”.
Como desafíos futuros, ha manifestado la necesidad de “de acortar la distancia respecto al tamaño empresarial con Europa con el objetivo de favorecer la productividad, la internacionalización e innovación de las empresas de la Región”. Para ello, ha indicado que es necesario ayudas en forma de incentivos fiscales y regulatorios que no disuadan de la inversión ni el crecimiento empresarial.
Para finalizar, ha hecho un llamamiento a las administraciones para que «faciliten la actividad empresarial apostando aún más por modelos de colaboración público-privada». Además, se ha mostrado crítico con la reducción de la jornada laboral propuesta por el Gobierno nacional, argumentando que “no se pueden aplicar criterios absolutos si no hay una discusión previa por sectores, por tipos de empresa o por productividad”.
Análisis macroeconómico y geopolítico
La jornada también ha contado con la conferencia ‘Previsiones macroeconómicas, geopolíticas y de mercados para este 2024’, a cargo del responsable global de inversiones de Pictet Wealth Managment, César Pérez.
Durante la charla, Pérez ha destacado que «en España, el sector servicios y el empleo superan los niveles de 2009, con un crecimiento mayor que el de otros países europeos». En el ámbito global, ha señalado que “la economía estadounidense muestra una buena salud. Por su parte, Europa, Francia y otros países enfrentan medidas de disciplina presupuestaria más estrictas que los límites establecidos por la UE”.
El directivo también ha mencionado que el Banco Central Europeo, tras recortar sus tipos en junio, podría mantenerse a la espera hasta septiembre antes de reanudar la flexibilización monetaria, proyectando un total de 1% hasta finales de año. «De momento, estimamos que el crecimiento del PIB de la eurozona será del 0,8% en 2024», ha indicado.
Valores industriales, apoyados en factores estructurales
El responsable de inversiones de Pictet Wealth Management ha señalado que los valores industriales, apoyados en factores estructurales como cadenas de suministro, automatización, digitalización, descarbonización y electrificación, son clave para seguir creciendo. «Creemos firmemente en la promesa de la IA para mejorar la productividad. El sector salud puede ser uno de los más beneficiados, y las necesidades energéticas de la IA impulsarán a las eléctricas y proveedores de infraestructuras energéticas», ha afirmado.
Mayor regionalización y fragmentación
También ha realizado una valoración del panorama económico y geopolítico, señando que “está en un punto de inflexión hacia una mayor regionalización y fragmentación, lo que tiene implicaciones para la inflación, el crecimiento y las estrategias de inversión». En este contexto, ha subrayado que «el papel de los bancos centrales, las políticas fiscales y el gasto militar son factores fundamentales».
Por último, ha mencionado que, tras dos años de actividad moderada, se observa una reactivación de fusiones y adquisiciones. «Hasta ahora, la mayor parte de este repunte se ha producido en los sectores energético, tecnológico y financiero, pero puede extenderse a otros con la mejora de los precios de las acciones y la bajada de los tipos de interés, creando oportunidades en determinadas estrategias de hedge funds«, ha explicado.
A la cita, que ha contado con la colaboración de Pictet, han asistido directivos y empresarios familiares de la Región, así como representantes de distintas entidades, entre ellos del Instituto de la Empresa Familiar (IEF); el consejero de Economía, Hacienda y Empresa, Luis Alberto Marín; el presidente de CROEM, Miguel López Abad; el CEO de Pictet Wealth Managment, Pedro Gónzalez, o el managing director de Pictet Wealth Managment, Luis Sánchez de Lamadrid; entre otros.
Más sobre Pictet
El Grupo Pictet es una sociedad colectiva de socios gestores, con principios de sucesión y transmisión invariables desde fundación en 1805. Ofrece exclusivamente gestión de patrimonios, de activos, inversiones alternativas y otros servicios relacionados. No realiza banca de inversión ni concede préstamos comerciales. Con 681.000 millones EUR bajo gestión o custodia en 2023, es uno de los principales gestores independientes de patrimonios y activos en Europa para particulares e instituciones. Con sede social en Ginebra (Suiza), fundado en dicha ciudad, cuenta con más de 5.400 personas y 30 oficinas en Ámsterdam, Barcelona, Basilea, Bruselas, Dubái, Fráncfort, Ginebra, Hong Kong, Lausana, Londres, Luxemburgo, Madrid, Milán, Mónaco, Montreal, Múnich, Nassau, Nueva York, Osaka, París, Roma, Shanghái, Singapur, Stuttgart, Taipéi, Tel Aviv, Tokio, Turín, Verona y Zúrich.