La Universidad Católica de Murcia ha firmado un convenio de colaboración con el Instituto de la Empresa Familiar y la Asociación Murciana de la Empresa Familiar (AMEFMUR) para la puesta en marcha de la Cátedra Internacional de Empresa Familiar, cuya labor se centrará en tres áreas: docencia (tanto a nivel de grado como de postgrado), investigación y divulgación. Destaca el carácter innovador con el que nace, su compromiso internacional -ya se han establecido los primeros contactos con empresas y universidades latinoamericanas- y su transversalidad, ya que además de la Universidad participarán en ella, a través de un consejo consultivo, empresarios de este sector, para poder dar respuesta a las necesidades reales de la empresa familiar.
La Universidad Católica de Murcia, perteneciente a la Fundación Universitaria San Antonio, empresa familiar sin ánimo de lucro, que forma parte de la junta directiva de AMEFMUR. La UCAM celebra a finales de este año su 25 aniversario.
El acuerdo ha sido suscrito por José Luis Mendoza, presidente de la UCAM; Juan Corona, consejero Académico del Instituto de la Empresa Familiar; y José María Tortosa, presidente de AMEFMUR. En el acto también ha estado presente Jaime Sánchez Vizcaíno, vicedecano del Grado en Derecho de la UCAM, y director de la nueva Cátedra Internacional, quien ha recordado que la empresa familiar representa el 90% del tejido empresarial murciano y es la que mejor ha resistido a la crisis económica, “precisamente por su consistencia. Esta Cátedra va a destacar por su innovación y colaboración con el mundo empresarial”. Asimismo, Sánchez Vizcaíno ha resaltado la importancia de la incorporación de las nuevas tecnologías como herramienta para potenciar y ayudar a la empresa familiar.
Juan Corona ha explicado que esta iniciativa se integra en la red de cátedras auspiciada por el Instituto de Empresa Familiar, y que cuenta con 40 cátedras en España, “que la sitúan como la red de cátedras de empresa familiar más grande del mundo”. José María Tortosa, presidente de AMEFMUR, también ha mostrado su satisfacción porque una empresa familiar como la UCAM tenga este tipo de cátedra.