- La actividad se enmarca en la celebración del XX Encuentro Nacional del Fórum Familiar, en la que participan jóvenes empresarios de toda España
En el marco de la celebración del 20º Encuentro Nacional del Fórum Familiar del Instituto de la Empresa Familiar, desde la Asociación Murciana de la Empresa Familiar junto a la Consejería de Medio Ambiente han llevado a cabo una actividad especial de voluntariado ambiental centrada en los beneficios del Pacto Climático de UE, con una charla formativa, así como la recogida de limpieza de basuras marinas en el Parque Regional Calblanque, Monte de las Cenizas y Peña del Águila.
La secretaria autonómica de Energía, Sostenibilidad y Acción Climática, María Cruz Ferreira, explicó que esta actividad “está enmarcada en nuestro empeño por fomentar la participación activa y la responsabilidad, tanto individual como colectiva, en la protección del medio ambiente”, al tiempo que agradeció a IEF por elegir la Región para que por vez primera el cierre del fórum -cuya anterior edición tuvo lugar en Zaragoza- se realice con una actividad de este tipo y formato. Ferreira recordó que además “se contribuye al conocimiento científico sobre la problemática de las basuras marinas, analizando los principales residuos para obtener datos que puedan contribuir a plantear soluciones en el origen”. Estos datos recogidos ‘in situ’ serán enviados a entidades dedicadas a la elaboración de estrategias de prevención y gestión de residuos para articular respuestas y actuaciones.
A través de Espacios Naturales Protegidos de la Región de Murcia, los participantes de diferentes y reconocidas empresas familiares del sector nacional acudieron a Playa Larga para las charlas formativas, donde tomar conciencia a través de esta jornada ambiental sobre la contaminación generada por la basura marina. Es una acción para proteger el medio ambiente y a la vez aprender sobre selección e identificación de micro residuos o basura marina, que infelizmente asola múltiples espacios naturales a nivel global.
Estas acciones de voluntariado ambiental son base de ciencia ciudadana y con estas recogidas de residuos se profundiza en el conocimiento de los residuos abandonados que se encuentran en los entornos de costa, playas y fondos marinos de nuestro país. La ya conocida como ‘basuraleza’ que amenaza los ecosistemas marinos procede de varias fuentes y su presencia causa una alteración del medio natural.
Tras una charla, los participantes se trasladaron a Playa Larga agrupados en equipos para recoger e identificar los residuos y micro residuos encontrados. La información se reflejó en unas fichas para su análisis posterior. Aunque la batida fue amplia, los voluntarios pudieron centrarse en áreas de un metro cuadrado para recoger objetos pequeños como colillas, microplásticos o pellets, el tipo de residuos más abundantes en las playas del Parque Regional.
El Servicio de Información del Parque Regional de Calblanque, dependiente de la Dirección General de Patrimonio Natural y Acción Climática, fue el encargado de proporcionar los materiales necesarios para el desarrollo de la actividad.